miércoles, 24 de octubre de 2012

VIOLENCIA FAMILIAR




Es importante hablar de violencia domestica, porque este es el mayor abuso que se comete contra la familia, pero que muchas veces tanto la mujer o el hombre o los niños,  que son abusados callan, por
lo que la violencia domestica se tiende a tapar, para cubrir las apariencias y no se busca ayuda por este motivo; a veces de manera inconsciente se justifican los actos violentos y en los casos más trágicos se termina con la muerte de la víctima.
Los abusos van desde físicos, verbales, sicológicos, económicos, sexuales, emocional, espiritual, etc.
En muchos casos el victimario, aísla a la victima de su familia lo que hace difícil que la victima busque ayuda, se crea un tipo de dependencia y de control.
Porque se quedan dentro de una relación toxica?
Muchas veces por miedo o por dependencia económica, falsa creencia de que las cosas mejoraran, amenazas de suicidio, por los hijos, también puede haber implicado otro tipo de dependencia emocional, miedo espiritual a ofender a Dios con el divorcio, etc. Ahora el hombre también pude ser víctima de la violencia domestica en un número menor de casos.

Que se puede hacer en caso de violencia domestica?
Hay muchos sitios especializados que protegen tanto a la mujer como al hombre que están siendo abusados, lo primero que se debe hacer es Buscar ayuda profesional, medico-terapéutica, consejería  familiar y también se recomienda hablar con un sacerdote  en caso de estar casados por iglesia para
que le de las recomendaciones según el caso particular

Que opina la iglesia en caso de separación?
Recordemos que la separación no es sinónimo de divorcio por lo que la separación en el caso de violencia domestica no es un pecado; sino un derecho legitimo que tiene la victima para sí misma y para proteger a sus hijos si los tiene. Toda persona como hijo de Dios tiene derecho a que se le respete su vida y su dignidad.


Salmos 11:5 El Señor examina a justos y a malvados, y aborrece a los que aman la violencia.

No hay comentarios: